CONTACTO

Fundo Los Lunes, Camino Paso Hondo N°02021  Casilla N° 282 Quilpué V Región Chile 

Fono  56/32/566233 

 

DATOS DE JARDINERIA

ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LAS PLANTAS  

 

COMO PLANTAR UN ARBOL

Como regla general para la plantación de árboles, se debe seguir las siguientes indicaciones:

1. - Defina el lugar exacto de la ubicación del árbol y elimine toda la maleza a un    metro de diámetro, en el caso que la ubicación esté en un prado establecido, se procede a levantar el césped en la superficie que solo se excavará, para restablecerlo posteriormente.

 

2. - Haga una excavación 30 centímetros más grande que el porte de la bolsa que      contiene las raíces de árbol o cepellón. 

3. – Presentar la bolsa en la excavación, asegurándose que exista la holgura  indicada anteriormente o más.

            

4. - Una vez confirmada la excavación, se hace otra excavación en el fondo y al      costado sudoeste con un chuzo de una profundidad de por lo menos 15 centímetros más abajo del  piso del hoyo y de un ancho suficiente para introducir el tutor que medirá por lo menos 2 metros de alto. 

 

5. - Una vez puesto el tutor, llenar de tierra vegetal el espacio debajo de la excavación lo suficiente, como para que el cuello del árbol quede un poco más alto que el nivel del piso  4cms. Volver a presentar el cepellón si es necesario. 

 

6. - Ponga el árbol parado al lado de la excavación y con un objeto cortante, corte la base inferior de la bolsa (la que está pegada al piso) luego se introduce el árbol en la excavación y se saca   hacia arriba el resto de bolsa. 

 

7. - Llenar con tierra vegetal los espacios que se han producido, apisonando la más que se pueda con un instrumento de porte adecuado, paralelo al apisonado se debe regar generosamente con el objeto de eliminar las bolsas de aire que se producen dentro de la  excavación. 

 

8. - Haga una “taza“ de unos 80 centímetros de diámetro con tierra de hojas y  guano, con el  propósito que este material se descomponga y filtre nutrientes a la   raíz cuando se riegue el   árbol. 

 

9. - Fijar el árbol al tutor mediante un alambre forrado por una manguera de goma, de tal manera  que haga de brazalete, cuidando de no estrangular el tronco y dejando cierta holgura para   permitir el libre desarrollo del tronco, tensar lo suficiente como para no inclinar el árbol y otorgarle firmeza en caso de viento fuerte.

 

 10. - Si se trata de árboles a raíz desnuda, se recomienda hacer  una   excavación de 0.5 x 0.5 x 0.6 metros y siga las recomendaciones anteriores cuando correspondan.

 

 11. - Incorpore al fondo de la excavación 2 cucharadas de té de  Superfosfatotriple. No ponga tierra de hojas al fondo del hoyo.

 

 12. - Derrame en la “taza” del árbol recién plantado unos 15 a 20 litros de agua con el propósito de eliminar las posibles bolsas de aire que pudieran haber quedado alrededor de las raíces. Apisone con un palo de escoba o similar alrededor del árbol  para ayudar la penetración del agua.